Encuentra lo que buscas

EJECUCIONES HIPOTECARIAS: Un juego de azar


Las ejecuciones hipotecarias en España son procesos largos, costosos, cansinos y, lo peor, con unas consecuencias jurídico económicas para el ejecutado que suponen un coste social difícilmente evaluable. Y es que cuando tú, banco, echas a una familia de su casa, el papá Estado tiene que hacer alguna cosilla para que ese grupo familiar no quede desprotegido.

Pues bien, mucho se ha andado desde los vetustos 90 hasta ahora. Tanto, tanto, tanto que se puede decir que, en ciertas poblaciones, las ejecuciones hipotecarias a día de hoy son cosa del pasado. ¿Cómo que ciertas poblaciones si la ley es igual para todos? – te preguntarás. Exacto, pero las sentencias NO. Vendidos, es poco…

LA RULETA RUSA

Ha costado sangre pero al final parece que se ha conseguido. Las victorias judiciales en asuntos en que el “lobby Bancos” está envuelto ya sabes que son efímeras e inseguras. Efímeras, tanto, tanto, tanto, como que la cosa cambia de un día para otro. Inseguras, tanto, tanto, tanto, como que un día lo tienes ganado y al día siguiente, perdido. Gracias, Tribunal Supremo.

La lucha de trincheras es grandiosa y los medios humanos escasos. Los abogadillos que hemos luchado para acabar con la lacra no contamos con el apoyo de lobbies ni, mucho menos, somos en sí lobby alguno, Dios nos libre! Más bien somos mindunguis latosos. Menudos nosotros! Bueno, que ningún compañero de profesión se sienta ofendido. Hablo por mí y unos cuantos que no tenemos teléfono directo ni al Presidente de nuestra Comunidad de Vecinos.

Los problemas de mis clientes no causan grandes gestas por parte de políticos o medios con carácter inmediato. El que uno de ellos se quede en la calle gracias a una hipoteca gravemente abusiva no es tan importante como que la Bolsa caiga, faltaría más, vaya usted a comparar! Y es que parece que el sistema está pervertido: hoy día si la Bolsa cae, hay que rescatar a sus empresas, no hay libre mercado; sin embargo, hoy día, si el ciudadano-consumidor cae, hay que dejarlo en manos de buenos samaritanos, sí hay libre mercado. En fin, pilarín, qué te voy a contar…

Bueno, que me enrollo… Hace tiempo yo leí algo que tuve que frotarme varias veces los ojos porque no lo podía creer: la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de fecha 14 de Junio de 2012 dictada en el asunto C-618/10. En aquéllos tiempos, oh! Bendita inocencia! para mi fue uno de mis: “EUREKA! Aquí tenemos la salvación”.

La sentencia que enlazo viene a decir que los jueces deben de examinar de oficio las cláusulas abusivas de los contratos que se someten a su consideración, esto es, que están obligados a analizar estas cláusulas lo pida o no lo pida el consumidor. En este caso en concreto se refería el altísimo tribunal a aquéllos supuestos en que el consumidor no había dicho nada, vamos, que estaba lo que se llama en argot jurídico “en rebeldía”, y en la casa del vecino, “missing”.

Estas palabras se grabaron a fuego en mi sentir jurídico. Era la solución. Mucha gente no se había opuesto a las ejecuciones hipotecarias. Y no era de extrañar, eran un proceso perdido, no había (casi) abogados que quisieran comerse el marrón y los Bancos siempre instaban a sus clientes a que no hicieran nada. Cuando un cliente “moroso” acudía a su oficina a hablar con Pepito el del banco, éste, no sin cierta picardía le decía: No pasa nada! Vamos a solucionarlo! El proceso judicial está ahí pero esto lo hablamos entre tú y yo… No te preocupes! Y el pobre cliente moroso y avergonzado, confiado él, se quedaba procesalmente durmiendo el sueño de los justos hasta que meses después descubría la jugada al abrir un día el buzón de su casa y descubrir una orden de lanzamiento… Vaya tela! ¿Te suena?

En fin, que cuando releí la sentencia del TJUE me puse manos a la obra. Y ahí me ves a mi en los procesos que nadie había dicho ni mú presentando escritos para que Su Señoría analizase las cláusulas abusivas de oficio. Y ahí los ves a ellos, soltando sopapos como panes diciendo: Habrase visto! Que estás en rebeldía , que se pasó el plazo divino, a buenas horas mangas verdes!

Pero nada, yo erre que erre y es que yo soy, llamémoslo, extremadamente persistente e insistí, insistí e insistí, no nos vamos a engañar, con una enorme sensación de zozobra: tal vez me tomaban por locaza!

Sin embargo, todo hay que decirlo, no estuve sola en la lucha pues muchos jueces de trincheras se alinearon con esta posición y conseguimos victorias inimaginables años atrás. Sobreseimientos y archivos de ejecuciones hipotecarias a porrillo!

Gracias a la santísima Trinidad finalmente se ha podido comprobar que no nos equivocábamos los díscolos… No señora. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea corroboró nuestro actuar mediante Sentencia de fecha 26 de Enero de 2017, asunto C-421/14, en la que recuerda la obligación de los jueces de apreciar, de oficio o a instancia de parte, la abusividad de las cláusulas de un contrato. El único límite lo sitúa el TJUE en los casos en  que en el juzgado de marras se hubiera resuelto ya sobre el asunto; en esta tesitura lamentablemente te encuentras con ajo y agua si, como es lo más probable, no te había beneficiado el análisis de cláusulas abusivas realizado con anterioridad por el juzgador.

Y por si no quedaba claro, la reciente Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 20 de Septiembre de 2018, asunto C-51/17, redundando en lo anterior, dispone que aún cuando el consumidor estuviera personado en autos y hubiera formulado oposición el juez tiene el deber de sustituirle y señalar las cláusulas abusivas que aprecie. Ahí es poco…

ESCALERA DE COLOR

Como os he contado, y sobre todo gracias a la STJUE de 26 de enero de 2017 fui recibiendo como agua de mayo buenas manos procesales logrando alguna que otra escalera de color. Te enlazo algunas resoluciones en el sentido que he comentado para que tengas buena semana y, sobretodo, para que me creas!

Auto de la Audiencia Provincial de Barcelona nº 348/2017 de fecha 21 de Noviembre de 2017

Auto del Juzgado de Primera Instancia nº 43 de Barcelona de 2 de Junio de 2017

Auto del Juzgado de Primera Instancia nº 30 de Barcelona nº 75/2017 de 28 de Marzo de 2017

Auto de la Audiencia Provincial de Valencia nº 606/2016 de fecha 21 de Diciembre de 2016

Auto del Juzgado de Primera Instancia nº 5 de Badalona nº 257/2018 de 9 de Julio de 2018

Por desgracia, no todo es así, también hay bastantes resoluciones que hacen que la lucha sea más ardua de lo que debiera y que a esta letrada se le congele la sangre ante las infinitas posibilidades que se abren en los tribunales porque, ya sabéis, donde dicen Digo ahora pueden decir Diego (glups) Con tristeza y penar en mi alma son muchos los juzgados que se pronuncian en el sentido del Auto del Juzgado de Primera Instancia nº 6 de Granollers de fecha 9 de Marzo de 2018 considerando que si callaste, otorgaste. Las cláusulas abusivas, te las comes.

Para mi hay un caso curioso que ocurre en la bella ciudad de Valencia: Allí los magistrados de la Audiencia Provincial entienden que si tu ejecución es de antes de 2013 y no te habías defendido los mismos tienen la obligación legal y moral de limpiar tu hipoteca de cualquier abuso y hasta sobreseen y archivan el proceso. PEEEEEEEERO… Si tu ejecución es posterior a 2013 NO mueven ni un dedo. ¿Por qué? Pues porque en el convulso año 2013 se permitió a los sufridos ejecutados que alegaran cláusulas abusivas en los procesos de ejecución hipotecaria y si no lo hicieron, lo dicho, ajo y agua. A mi juicio esa no es la interpretación correcta de la STJUE de 26 de enero de 2017 pero, ya sabes, donde manda capitán, no manda marinero.

Así las cosas, visto lo visto (unos sí, otros no; un día sí, otro día no) más que nunca en los juzgados estamos en un casino, siempre hay un as bajo una manga que aparece por sorpresa. Lo único que nos queda es luchar y luchar y no parar de entorpecer porque al final la razón jurídica debe imponerse, y esperemos, madrecita, que se dejen ya de embrollos y asuman todos que “Spain is Europe” y que el TJUE es clarito en sus resoluciones.


One Comment on “EJECUCIONES HIPOTECARIAS: Un juego de azar”

  1. Sagitario dice:

    Mi opinión sobre todo lo expuesto es la realidad, se ve que conoces muy a fondo el tema de los desahucios, titulaciones etc. que te encuentras muy involucrada y con gran conocimiento de todos los temas. Veo una abogada que está entregada y en defensa de los más débiles. Le gusta su profesión y dentro de ella ayudar a quienes nos vemos inmersos en este lío y estamos en las garras de las entidades financieras y bancos. Por lo tanto estamos en muy buenas manos. La justicia debería defender siempre al más débil, pienso que se creó con esa intención, pero por desgracia no existe unanimidad en muchos jueces o no tienen suficiente conocimiento de las escrituras hipotecarias y no ven las cláusulas abusivas que tienen y por desconocimiento favorecen a los más más fuertes, a las entidades financieras y bancos.

    Me gusta


¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s