Encuentra lo que buscas

LA TITULIZACIÓN HIPOTECARIA (II): ¿Cómo puedo saber si mi hipoteca está titulizada?


Buenas tardes. Aquí comienza la Segunda Entrega de Ciudadana K sobre La Titulización Hipotecaria. Si la semana pasada te conté qué es eso de titulización hipotecaria y de activos esta semana vas a conocer cómo puedes saber si tu hipoteca ha sido titulizada

Como es un tema tan “facilito” creo necesario recordar “el objetivo”:

Conocer si tu hipoteca ha sido titulizada significa saber si tu Banco la ha incluido en un paquetito de productos financieros para montar un FONDO DE TITULIZACIÓN DE ACTIVOS.

¿Y para qué tituliza tu hipoteca el Banco? Pues para hacer lo que mejor se le da: ganar más dinero.

¿Y cómo gana el Banco más dinero titulizando? Pues cediendo el Fondo de Titulización de Activos a una SOCIEDAD DE GESTIÓN DE FONDOS DE TITULIZACIÓN para que lo saque al mercado y los ingenuos y no tan ingenuos inversores le compren este paquetito pagando el importe que te prestó y un poquitín más, que nadie da duros a pesetas.

¿Y a ti qué te importa? Recordemos: Te importa y mucho porque desde el momento en que tu Banco cede a una Sociedad de Gestión de Activos tu hipoteca el riesgo de que tú dejes de pagar ni le va ni le viene al Banco, él ya ha cobrado lo prestado y le “ha pasado el muerto” a la Sociedad de Gestión de Activos. Por eso desde que tu Banco cede el crédito a la Sociedad de Gestión de Activos ésta se convierte en tu nueva pareja de vida hipotecaria. Como en la Edad Media y no tan Media se vuelve a los pactos de matrimonios de conveniencia a espaldas del novi@. En este caso conveniencia para el Banco que a ti ni fu ni fa, más bien ofú.

¿Y es fácil averiguar si tu hipoteca ha sido titulizada? ¿Tú qué crees? “Pos” CLARO QUE NO. Es casi más difícil que entender qué es una titulización y hacer un post que no sea un tostón, casi imposible.

Empecemos por el principio.


A MI NADIE ME HA DICHO NADA


Hace un tiempecito Ciudadana K (yo misma) te contó que había una estipulación en las escrituras de préstamo hipotecario por la que el deudor (tú mism@) RENUNCIABA al derecho que hasta el 9 de Diciembre de 2007 le concedía el artículo 149 de la Ley Hipotecaria. ¿Y cuál era este derecho? Pues no era otro que el derecho a que se te comunicara que tu hipoteca había sido cedida.

Y es que hasta el 9 de Diciembre de 2007 si el Banco cedía tu contrato de préstamo hipotecario a un tercero tenía que ponerlo en tu conocimiento según la ley. Ésto era un coñazón para los Bancos. Acordarse de ti y no para cobrar!!! Pero qué se habrá creído la plebe!!! Era tan molesto que los Bancos llevaban luchando contra esta necesidad de comunicarte las parejas de baile hipotecario que te imponían desde hacía muuuuuchos años. Y bueno, como los Bancos son el ojito derecho de los poderes legislativos españoles y son más pesados que una vaca en brazos al final consiguieron que se cambiara el artículo 149 de la Ley Hipotecaria y se eliminara la necesidad de comunicarte que habían cedido tu contrato de préstamo hipotecario. Así los jueces ya no podrían decir que era abusiva esta renuncia impuesta.

Sin embargo, para no comunicarte estas cesiones de tu crédito hipotecario, los Bancos no necesitaron esperar al año 2007. Mientras estaba vigente esta obligación en la Ley Hipotecaria los Bancos tenían a su disposición otra “treta” para que no te enterases de las aventuras e infidelidades que vivía tu préstamo hipotecario a tus espaldas: la Ley 19/1992 de 7 de Julio. Con esta Ley papá-estado permitió a los Bancos crear Bandas de Hipotecas para colocarlas en grupo en el mercado: las Participaciones Hipotecarias. ¿Y qué son? Pues ni más ni menos que un grupo multitudinario de contratos de préstamo hipotecario que se agrupan a modo de pandilla. Al ser un producto “derivado” tu préstamo se diluye entre la masa, se cede y sorpresa! ya el Banco no tiene por qué comunicarte que se ha cedido a un tercero. Lo que se cede no es tu préstamo sino una masa ingente de préstamos en forma de Participación Hipotecaria. Qué listos, madre!  Si es que no se les escapa ni una! Gracias a “este invento” se instauran en España las Titulizaciones.

En definitiva, lo tienes complicado: ya sea tu crédito hipotecario un lobo solitario que se vaya de copas solito o sea un animal de jauría que decida unirse a otros amigotes, NO TE ENTERARÁS que te ha cambiado la pareja acreedora a menos que lo investigues. No rebusques entre los miles de papeles que te remite el Banco. Encontrarás miles de comunicaciones del Banco en que te informa que has percibido 0,01 euros de intereses anuales. Pero de la titulización de tu préstamo no encontrarás ni rastro.

Ala, coge la lupa que no te queda otra que INVESTIGAR.


SHERLOCK HOLMES 


Ay! A estas alturas de tu vida jamás te imaginaste que te ibas a transformar en un Colombo! Madre mía! Quién te lo iba a decir a ti! Tú que confiabas en que todo estaba reguladito y bien pensado en tu beneficio… Qué ilusos hemos sido! Creías que los más listos, esos que saben de leyes y economía, te protegían. Que tú eras poco culto y por eso no entendías las leyes, que era problema tuyo, que no era que se hacían ininteligibles para que no te enteraras de la misa la media. Ay, bendita ignorancia! Con lo feliz que tu eras. Y ahora a emprender una aventura investigadora infumable…

Averiguar si tu hipoteca ha sido titulizada es una odisea. ¿Por dónde empezar? Pues como en toda investigación que se precie por los FAMILIARES. Para saber si tu hipoteca se ha ido con otro tienes que preguntarle a la mamá del Fondo cuándo la vio por última vez. ¿Quién es la mamá del Fondo? Pues la Escritura de constitución del Fondo de Titulización. ¿Y dónde está la madre que lo parió? Pues en la Comisión Nacional del Mercado de Valores que es donde la Sociedad de Gestión de Activos, el papá de la criatura, la vio por última vez.

Así que para saber si tu hipoteca está titulizada debes acudir a la CNMV. Presencialmente. Está en Madrid. Y tienes que pagar una tasa. (Actualización 10/03/2016: Ni tasa, ni presencial, puedes pedirlo mediante un cómodo mail) Y, como no, localizar a tu hipoteca entre los innumerables hermanitos anotados en los folios de la escritura y anexos… Una tarea tediosa. No te envidio!

Tranqui, deja de llorar, no es para tanto. Aún hay esperanza. Hace un mesecillo y pico (el 29 de Abril de 2015) entró en vigor la Ley 5/2015 de 27 de Abril de Fomento de la Financiación Empresarial. Esta ley reúne en su seno cual madre amantísima la regulación de los Fondos de Titulización y las Sociedades Gestoras para acomodarse a la normativa europea y, como no, para facilitar que se titulice más. Viva la procreación!

Esta norma impone nuevas obligaciones de transparencia a las Sociedades de Gestión de Activos. Por lo que aquí nos interesa, el artículo 34 de la Ley dispone:

“De cada uno de los fondos que gestionen y en los términos previstos en esta Ley, las sociedades gestoras de fondos de titulización deberán publicar en su página web:

a) La escritura de constitución y, en su caso, las demás escrituras públicas otorgadas con posterioridad,

b) el folleto de emisión y, en su caso, sus suplementos, y

c) el informe anual y los informes trimestrales.”

Este artículo ha entrado en vigor el pasado 29 de Abril de 2015. Sin embargo, revisando numerosas webs de Sociedades de Gestión de Fondos de Titulización NO he encontrado NI UNA que haya publicado la escritura de constitución de alguno de los fondos que gestionan. Soy optimista, espero que en breve “cuelguen” en la web estas escrituras de constitución. Si no lo hacen, les sancionarán, ¿no? A mi me multan por parar 10 minutos en una zona azul sin pagar… Y para eso tienen a una persona en plena calle controlando. Para comprobar esto les basta con teclear desde su despacho… No sé si se me escapa algo. Serán cosas mías.

ACTUALIZACIÓN (10/03/2016) Una noticia buena, otra mala y otra peor:

Primero la buena: En estos últimos tiempos he podido comprobar que ya están publicándose las Escrituras de Anotaciones en Cuenta por las que se constituyen los Fondos de Titulización en la web de la CNMV y de las correspondientes sociedades gestoras. Bieeeeeeeennnn!

Ahora la mala: A fecha de hoy ni las sociedades gestoras ni la CNMV han publicado las Escrituras de Anotaciones en Cuenta de todos los Fondos de Titulización de Activos. Faltan muchos. Válgame por dios!

Y la peor: seguirás quedándote ciego, porque muchas de las publicadas contienen un listado de préstamos titulizados totalmente ilegible. Me cagun tó!

Así que a seguir incordiando a CNMV y a las Sociedades Gestoras!

Después de este inciso, sigue, sigue leyendo

Por último, como la nueva vía no está operativa por el momento, hay una tercera a la que ojalá vaya la vencida: para saber si tu préstamo está titulizado puedes PREGUNTAR AL BANCO. No pierdes nada, dirige una preguntita inocente y, en caso que te conteste que no, tendrás que seguir con tu investigación porque te aseguro que el Banco, bien a posta o bien por error, no te va a decir 100% la verdad. Pero ¿y si te dice que sí a la primera? Eso que has ganado!

Hasta aquí llegamos por hoy, te dejo tarea por hacer: Averiguar si tu préstamo ha sido titulizado. Una vez superes esta prueba, pasa a leer el post de la semana que viene en que te voy a contar cómo puede servirte que tu hipoteca o préstamo se haya titulizado para defenderte frente a tu Banco.

Espero haberte ayudado!

Hasta la próxima semana!


129 comentarios on “LA TITULIZACIÓN HIPOTECARIA (II): ¿Cómo puedo saber si mi hipoteca está titulizada?”

  1. Vanessa dice:

    Te puedo hacer una pregunta?? Que ocurre ahora con los gastos q se pueden reclamar al banco? Si mi hipoteca la concedió Barclays y ahora es de la Caixa. A quien reclamo los gastos q se supone nos han cobrado de más?

    Gracias

    Me gusta

    • Ciudadana K dice:

      A Caixabank

      Me gusta

      • armando dice:

        No soy experto en estos temas , pero te dire que lo mismo que me pasa a mi , no podemos reclamar cantidad alguna puesto que nuestras hipotecas estan constituidas hace mas de cuatro años desde que se dicto sentencia , salvo que la constitucion de tu hipoteca si este dentro de los cuatro ultimos años , entonces si puedes reclamar , y da lo mismo que lo constituyeras con el barclays , puesto que caixa bank compro el banco con todas sus pertenencias, por decirlo asi , caixa bank se tiene que hacer cargo de todos los gastos que conlleve la devolucion de dichas clausulas abusivas. Espero haberte ayudado o aclarado. Un saludo.

        Me gusta

      • Ciudadana K dice:

        Buenas tardes, Armando!

        Discrepo contigo. No hay plazo de prescripción ni de caducidad de 4 años en caso de cláusulas abusivas. Se puede reclamar.

        Saludos!

        Me gusta

  2. Martha dice:

    Exelente articulo .. la verdad es que hemos pasado de ignorantes .y gracias a uds se que algunas personas ya han abierti los ojos y estan en ello.. perdon….yo tengo hipoteca cin Bankia desde septbre 2003 .el piso lo he pagado mes a mes la cuota de hipoteca…mi pregunta es?…puedo yo averiguar si mi piso esta titulizado y en que me beneficia porque yo sigo pagando y estoy al dia …y podria reclamar o solicitar eso de la quita..?..muchas gracias de antemano..que me aconsejan hacer.

    Me gusta

  3. Alberto Bagur dice:

    Alguien conoce listados prestamos titulizados de la Caixa que empiencen con 9320-xx constutido en Febrero del 2006 en Baleares?

    Solo he encontrado prestamos titulizados que empiezan por 96xx-

    Gracias
    Albert
    buscamoshogartemporal@gmail.com

    Me gusta

  4. Agnes dice:

    que solo se habla de titulización de CAIXA BANK, pero jamas ni se intenta con las titulizaciones de Bankia antes Caja Madrid, Caja de ahorros Monte de Piedad,

    Me gusta

  5. Sebastian dice:

    Hola:

    No creo que Caixabank haya consolidado todas sus titulizaciones en el fondo que se menciona en uno de los comentarios (el RMBS1 FT/FTA). Es altamente improbable, porque la información que suministra sobre ese fondo la CNMV sólo incluye prestamos cuyos números empiezan por ’96’ y hay muchos otros créditos y préstamos que empiezan por otros números, en particular por ‘9X’ (pónganle el número que quieran a la ‘X’ salvo el ‘6’ que por arriba se ha mencionado y que sí aparece en las titulizaciones del fondo RMBS1 de Caixabank). Esto sugiere que algo no está suficientemente claro en la información que tiene o publica la CNMV.

    Lo mismo puede ocurrir con otros bancos o entidades financieras, y ello parece, por lo tanto, sugerir también, que la búsqueda de las titulizaciones y sus gestoras ha de ser sistemática, y probablemente no sólo mediante mera búsqueda e inspección de lo que te dan, y a ver qué pasa.

    Ciñéndonos al caso de Caixabank, sería útil conocer algo más sobre cuantos números diferentes de créditos hay en danza. ¿Por qué números empiezan los créditos de los afectados que están escribiendo aquí o de otros conocidos? ¿Cuáles son los dos primeros números? Y en su caso ¿cuántos fondos hay, diríamos, invisibles? Conformarse con lo que sale a primera vista es caer en la estrategia de confusión de los bancos.

    Me gusta

  6. SUSANA dice:

    Hola!!
    Alguien tiene escrituras de titularizacion de la antigua Caixa Laietana? A mi una buena persona me envió una escritura y me explicó como buscarlas pero sigo sin encontrar el sistema para descargar las escrituras y mirar si mi finca aparece. Por favor, estoy desesperada me reclama el Fondo buitre que compró a Bankia la deuda y veo que cada dia que pasa me desespero más. Tengo una niña de dos años y mi madre es la aval del prestamo, el otro titular esta desaparecido y yo sola no puedo dedicarle horas a este tema, si alguien me hiciera el favor de enviarmelas por favor!!! O que me indique detalladamente como encontrarlas. Mi correo: susanav_m@hotmail.com. Por cierto, yo tengo modelos de los escritos que hay que enviar al banco, y al Banco de españa, por si alguien los necesita. Un saludo y Gracias de antemano!! Suerte a tod@s.

    Me gusta

  7. juan miguel dice:

    gracias ciudadana k por tu tiempo e informacion y animos….

    Me gusta

  8. marc dice:

    Hola buenos dias,
    El banco me esta reclamando una hipoteca que esta titulizada, el juez he preguntado al banco si es verdad. El banco no contesta porque sabe que esta titulizada. Puedo demandar penalmente al banco, por intentar engañar al juez, y a mi personalmente?
    Así con esta demanda el fondo que tiene esta hipoteca puede ser que no demande.
    Esta bien planteada la idea?c

    Me gusta

    • Inmaculada dice:

      Si el banco ha mentido etiendo que si se puede demandar penalmente al banco.

      Me gusta

    • Beatriz BM dice:

      Yo no sé respondente,pero lo que tengo claro es que tenían que haber empezado ya las denuncias penales..y yo estoy mirando cómo hacerlo.Por dios! Si están vulnerando e incumpliendo derechos humanos,hay abusos de firma,asociaciones ilícitas,abusos de derecho,sobretasaciones ,y no entiendo que pasa en éste puto país!!!!

      Me gusta

  9. Sonia dice:

    Hola mi nombre es Sonia entonces si mi banco le a pasado mi hipoteca a alguien q pasa si ahora quiero reclamar la clausula suelo q tengo q hacer estoy super enfadada .

    Me gusta

  10. Vicente dice:

    Hola, soy Vicent. Por favor, necesito las escrituras de los fondos de titulizacion Foncaixa Hipotecario 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11 .. Si alguien ya les has pedido me les podria mandar a mi correo electronico: vincent.winand (ad) gmail.com. si no les pedire al CNMV. Si me ayudan ya ganare tiempo . Si me necesitan les ayudare ya que soy abogado aunque jubilado.Gracias

    Me gusta

    • Armando dice:

      Hola , soy Armando, creo que ahora Caixabank ha reagrupado todas sus titulizaciones que tenia en una sola denominada Caixabank RMBS 1, FT. Y supùestamente los datos hipotecarios estan en un dvd en el ANEXO 6, que viene forografiado con fecha 24/02/2016 en la pagina notarial CQ3807168 por el reverso, y segun la CNMV esta registrada con fecha 07/04/2016. Un saludo.

      Me gusta

      • Inmaculada dice:

        ¿ Por qué sabes que ese fondo es una reagrupación de todos los fondos de La Caixa. No lo encuentro al lleer la escritura de constitución del fondo.

        Me gusta

      • Anabel dice:

        Gracias por la informacion, este fondo es nuevo y no se me hubiera ocrrido buscar en el hiootecas antiguas. Pero que hay que hacer para conseguir el detalle de las hipotecas que contiene. Pedir a la CNMV supongo que no servirá? Me parece muy fuerte que un fondo actual no tenga el nivel de transparencia que se exige.

        Me gusta

    • Hola, yo tambien busco lo mismo pero aun no he encontrado nada pues faltan muchos tambien de foncaixa, pero le pregunto si se puede pedir al CNMV ? a mi me dijeron que no daban esa informacion que si encuentro que mi hipoteca esta titulizada me daran la confirmacion pero que no haran mas

      Me gusta

      • Inmaculada dice:

        En la web de la CNMV si aparecen las escrituras de constitución de esos fondos. En algunos con detalle de préestamos y otros no.

        No obstante, entre en la web de cnmv y siga el siguiente camino:

        1.- http://www.cnmv.es/portal/home.aspx (Portada ppal de la web de la cnmv).
        2.- Haga clic sobre “Consultas a los registros oficiales” que se lo encontrará a la izquierda de la pantalla.
        3.- En la pantalla que le saldrá haga clic en ” Emisiones, admisiones y OPAS”
        4.- En la pantalla nueva haga clic en “Escrituras de Anotaciones en cuenta ”
        5.- Y en esta pantalla ya le saldrá el buscador. Indique el nombre del banco en “Por denominación de la entidad:” y después de darle a buscar le saldrá el listado de todos los fondos. Pongan solo u na palabra del nombre del banco para que le salga como resultado el mayor número de fondos (Por ej. No escriba Caixabank. Escriba solo Caixa).

        Paralelamente a ello es recomendable solicitar por escrito a su banco solicitud de informmación si la hipoteca nº XXXXXXXXXXXX está titulizada y en caso afirmativo en que fondo.

        La cnmv no informa sobre si una hipoteca determinada está titullizada. Lo que si puede dar es copia de la escritura de titulización que le solicite, creo que previo pago. (hasta donde tengo información).

        Me gusta

  11. Manuel Deben Sangenis dice:

    Bueno esto es que escribo es algo que esta en la Ley 19/1992 de 7 de julio Articulo 5.8 dice así: los compradores de bonos, correrán con los impagos de los créditos hipotecarios que sucedan en esos “fondos”, por las ventajas que se obtienen de ellos.
    Por lo tanto si esto es así, y tampoco pueden tener ACCION contra la sociedad gestora.

    El FONDO no tiene personalidad jurídica para poder demandar, tampoco se ha creado el sindicato de BONISTAS ( figura principal PRESIDENTE ) este “SI” podría reclamar de parte de los “bonistas” pero los bancos ya han procurado que no estuviera, `por lo tanto ellos han metido la pata.

    De todas formas, según Hacienda, el banco vende al FONDO, este hace miles de bonos de 100.000. euros y vende todo el “FONDO”,( 2ª venta), como ya he dicho según Hacienda los “BONISTAS” suelen ser otros bancos, grandes empresas financieras, Banco Centra Europeo y otros.

    Para mi hay una tercera venta, la que hacen los bancos y las grande empresas financieras a sus clientes . Por lo tanto de verdad después de tanta venta ¿ COMO ES POSIBLE QUE EL BANCO NOS PUEDA RECLAMAR ? en todo caso como ya dije antes los bonistas y pequeños inversores.
    Si veis que puedo tener algo de razón o no, me gustaría que me contestarais

    GRACIAS , Saludos.

    Me gusta

    • Ciudadana K dice:

      Hola Manuel!

      En el tema de FTA hay dos emisiones: la emisión de PH o CTH que hace el Banco y luego la emisión que hace la sociedad gestora de bonos que los coloca entre inversores profesionales (mercado AIAF) casi siempre.

      Yo entiendo que la sociedad gestora como representante del Fondo es la que puede reclamar. Igualmente es el FTA el que se inscribe la finca subastada a su nombre en el RP. Pero también es viable entender que sería el sindicato el legitimado -que, como bien dices, se lo han saltado a la torera –

      Una vez se emiten los bonos estos viajan más que la falsa moneda que de mano en mano va y ninguno se la queda.

      Lo que es de cajón es que si tu vendes, cedes o como quieras llamarlo, un crédito no eres titular de la deuda. Blanco y en botella.

      Como bien dices, el Banco se quita de encima el riesgo y lo pasa a los bonistas que serán los que tengan que pechar con los impagos… Para colmo ni reciben los intereses de demora, ni las comisiones, ni nada y el Banco cual Capone asfixiandote…

      Por otro lado tenemos muchos jueces que hay que ver lo embrollado que es el tema y sin embargo rápidamente han interpretado los artículos 15 de la ley del mercado hipotecario, 30 y 31 del Real decreto 716/2009 en favor de los bancos… Eso lo ven con una clarividencia pasmosa… Y aunque no distingan un fondo buitre de un FTA el argumento lo asumen rápidamente. A mi no deja de sorprenderme.

      En fin, es un debate interesante.

      Le gusta a 1 persona

      • Sebastian dice:

        La CNMV es parca en cuanto a suministrar información, y hasta puede que la que le suministran los bancos no sea todo lo clara y completa que debiera; éste es un asunto importante, en el sentido de qque puede haber alguna laguna legal que posibilita que, 1) los bancos oculten información a la CNMV, y 2) aun disponiendo de información adicional significativa la CNMV no cree estar en la obligación de proporcionarla al peticionario. En otras palabras, aunque la CNMV responde, lo hace de modo restrictivo: si no le preguntas algo concreto acerca de la titulización que se busca no se extienden en la respuesta.

        Tal como parece entenderse a primera vista, las enajenaciones de activos hipotecarios se hacen solamente vía entidades gestoras de fondos (mercado primario). ¿Pero es así.

        Quizás no, porque los datos recibidos pudieran resultar incompletos a tenor de la

        «Circular 1/2013, de 24 de mayo, del Banco de España, sobre la Central de Información de Riesgos y por la que se modifica la Circular 4/2004, de 22 de diciembre, a las entidades de crédito, sobre normas de información financiera pública y reservada, y modelos de estados financieros (BOE de 31 de mayo de 2013) (Corrección de errores de 7 de junio)».

        entre otros, se hace constar que:

        «En las cesiones de préstamos a terceros en las que se conserve su gestión, las entidades cedentes seguirán declarando los riesgos cedidos como hasta ahora, pero además identificarán a los cesionarios, así como el riesgo que continúan asumiendo ellas y el que han pasado a asumir los cesionarios.»

        De aquí que propio Banco de España tiene que tener toda la información en cuestión, porque si no los bancos estarán incumpliendo lo dispuesto en la circular 1/2013, de 24 de mayo ; y por extensión, quizás también la CNMV debe tenerla, pero esto segundo es cosa de expertos. ¿Tiene esa información la CNMV y en su caso también la obligación de suministrarla individualmente si se le pide? ¿Ocurre otro tanto con el Banco de España, que desde luego sí la tiene o debe tenerla por Ley o normativa propia?

        Además, puesto que hay muchas hipotecas que no aparecen en las escrituras de los fondos de titulización, ¿qué ocurre con los medios que suministra para la AIAF lo mismo (enajenaciones por los bancos de activos sacándolos del balance propio) cuando la AIAF actúa como mercado secundario para los fondos y mercado primario para los propios bancos? En otras palabras, ¿se habrán titulizado o cedido a terceros (fondos buitre o simplemente a otras gestoras de activos) las hipotecas empaquetadas que no aparecen en los fondos de titulización cuya información obra en poder de la CNMV?

        Una precisión de expertos podría aclarar mucho y facilitar más.

        Me gusta

  12. Inmaculada dice:

    He encontardo algunas escrituras con detalles de hipotecas cedidas a fondos de Caixa y q me he descargado. Si tu préstamo empieza por 96 envíame un correo a inmatrianera@gmail.com y te la envío.
    Del BBVA tengo tb. una descargada y del B.Santander tengo dos.

    Me gusta

    • Vicente dice:

      Hola. Me las podrias pasar ?
      Gracias

      Me gusta

    • Ignacio dice:

      Hola , super interesante de como nos engañan y nos marean, si puedes envía listado o mira si esta la mia y me envias datos, 963-05527042 Muchas gracias con antelación

      Me gusta

      • Inmaculada dice:

        Mirando en los listados que tengo no aparece su número de préstamo ( que además le faltan dos dígitos al que usted aportó y entiendo que su número es 96xx305527042).

        No obstante, entre en la web de cnmv y siga el siguiente camino:

        1.- http://www.cnmv.es/portal/home.aspx (Portada ppal de la web de la cnmv).
        2.- Haga clic sobre “Consultas a los registros oficiales” que se lo encontrará a la izquierda de la pantalla.
        3.- En la pantalla que le saldrá haga clic en ” Emisiones, admisiones y OPAS”
        4.- En la pantalla nueva haga clic en “Escrituras de Anotaciones en cuenta ”
        5.- Y en esta pantalla ya le saldrá el buscador. Indique el nombre del banco en “Por denominación de la entidad:” y después de darle a buscar le saldrá el listado de todos los fondos. Pongan solo u na palabra del nombre del banco para que le salga como resultado el mayor número de fondos (Por ej. No escriba Caixabank. Escriba solo Caixa).

        Paralelamente a ello es recomendable solicitar por escrito a su banco solicitud de informmación si la hipoteca nº XXXXXXXXXXXX está titulizada y en caso afirmativo en que fondo.

        Espero que le haya sido de ayuda. Es mi satisfacción que alguien pueda encontrar su hipoteca titulizada ya que es la única forma que tenemos de defensa ante tanta injusticia que cometen estos poderosos del dinero.

        Me gusta

    • Paula Gálvez Alarcón dice:

      Hola Inmaculada, estoy intersada. Yo firmé en el 2007 con BBVA. Te importaría pasármela..? Te dejo mi e-mail : barraca20@Gmail.com
      Un saludo.Paula.

      Me gusta

  13. Armando dice:

    Hola buenas tardes,He estado leyendo todos los comentarios para saber si habian titulizado mi hipoteca y bueno por mas que he indagado no he conseguido ver el listado donde supuestamente tenia que estar , por que en mi caso el titular de la hipoteca que tengo es Caixabank, y no aparece ningun anexo. Dicho esto hoy mismo he entrado en la web del banco de españa , en el enlace de riesgos crediticios y el ultimo informe que disponen es con fecha del 29/02/2016 y mira por donde aparece mi hipoteca con el importe pendiente y el banco que lo posee en este caso caixabank, con lo cual, a priori mi hipoteca no esta titulizada.

    Me gusta

    • jordi dice:

      yo lo pedi en octubre y no salgo en el informe ciber,y tengo pendiente ya 3 años de no pagar y estan ya en subasta de mis pisos.
      tampoco entiendo porque no salgo

      Me gusta

  14. BUENAS,
    YO TENGO UN ARCHIVO DE LA PAH QUE EXPLICA PASO A PASO EL TEMA DE LAS TITULACIONES: Que es, como buscarlo en el CNMV, Modelos de escritos para el CNMV y el BCE y para el banco de la hipoteca,…. Ciudadana K si quieres que te lo envie enviame un correo a esta direccion y te lo adjunto para que puedas colgar los modelos de cartas para tus seguidores: susanav_m@hotmail.com. Hay que acabar con esta lacra de banqueros corruptos y politicos y el pueblo es la fuerza pero unidos!! Por cierto, hay una noticia sobre que el director o presidente de “la caixa” se reunió con Rajoy para intentar arreglar el tema de las titulaciones para que la banca no pierda en caso de reclamacion judicial. Porque el banco aunque haya cobrado ya tu hipoteca al titularizarla quiere seguir sangrando a la “plebe”. Lo dicho si quieres más informacion sobre el tema te envio esto. Un saludo.

    Me gusta

  15. jordi dice:

    hola soy jordi, estoy buscando en cnmw en celulas hipotecarias de banco popular y ninguna sale listado,y desde que compre el piso en 2010 salen un monton por año,y en ninguna me sale listado,que se puede hacer??
    aparte e ido al banco de españa a pedir un informe ciber mio y de mi mujer y la sorpresa esque segun banco de españa no tenemos ningun tipo de deuda declara ( estamos limpios) y los pisos ya se han subastado( tengo el piso de mis suegros tambien pillado)
    un saludo

    Me gusta

    • Ciudadana K dice:

      Hola Jordi!

      Las cédulas hipotecarias no tienen listado de préstamos porque son diferentes a las participaciones y certificaciones hipotecarias. En el caso de cédulas el Banco avala el dinero que le paga el fondo con todos los préstamos de su cartera hipotecaria, no con solo algunos.

      En el CIRBE probablemente no salgáis ya con deuda porque el Banco se ha adjudicado las viviendas o bien porque vendió vuestro préstamo a un fondo que no tenga la consideración de entidad financiera.

      Yo en tu caso me lanzaría a presentar una reclamación al Banco Popular para que te conteste si tu hipoteca ha sido titulizada en algún momento desde que la suscribiste hasta ahora.

      Saludos!

      Me gusta

      • jordi dice:

        soy jordi,el informe ciber es del mes de octubre que aun no se habia subastado las casas,y a finales de octubre subasta desierta,y se que este mes de marzo el banco se las queda,
        por eso me extraña lo del informe ciber

        Me gusta

    • prext dice:

      Hola Jordi
      A mí me contestaron los de la CNMV,andaba tambien a vueltas con lo de las cedulas
      Te dejo la respuesta:
      De: Información
      Fecha: 29 de febrero de 2016, 15:33
      Asunto: RE: Solicitud Anexos de relacion de préstamos
      Para: Beatriz Baztan
      “Como aclaración de forma definitiva le comento que los fondos de titulización respaldados por cédulas hipotecarias no incluyen en ningún caso anexo con relación de préstamos debido a que: Al tratarse de un fondo de titulización respaldado por cédulas hipotecarias está afectado por lo recogido en el artículo 12 de la Ley 2/1981 de regulación del mercado hipotecario, y por lo tanto a la escritura de constitución no se adjunta relación de préstamos.
      Esta es la contestación oficial que nos transmite el departamento encargado de la inscripción en nuestros registros de los fondos de titulización.”

      Me gusta

      • jordi dice:

        entonces como puedo averiguarlo,en la cnmw tampoco saldra aclaracion si esta titularizada,

        Me gusta

      • jordi dice:

        entonces me acabo de liar,como descubre si esta titularizada o bonistas???
        en la cnmw me dice k lo mire en los enlaces,pero no figuran nada en ningun anexo ni nada,osea el listado de las hipotecas y todo

        Me gusta

      • prext dice:

        Jordi
        Yo abandoné la busqueda y fuí a buscar por otros lados….pero estoy un poquito cansada porque ya no sé qué es qué.
        Las cédulas no comprendo bien las diferencias,sólo sé que acabaron por contestarme lo que te dije.
        Yo firme con Caja de ahorros y monte de piedad de navarra y ahora es la caixa.
        Lo que hayan podido hacer con la hipoteca es buscar en un pajar o alguien que sepa.Yo espero que ante el juez pueda hacer algo si me ejecutan
        O la AHA con los que me inscribi hace tiempo y me la buscan
        Chao y suerte!

        Me gusta

      • jordi dice:

        me puedes enviar la solicitud por meil? en facebook te e enviado mensaje privado.mi meil es yoguito36@hotmail.es te lo agradeceria

        Me gusta

    • prext dice:

      Jordi,cuando pedí el Expediente financiero y el registro contable del préstamo a mi entidad,no me contestaro y puse una reclamacion a CECA.Resoluciono a mi favor en parte.Decirme si estaba titulizado o no.
      Y escribio tambien en la Resolucion:

      Segun el Real Decreto 716/2009, de 24 de abril
      Artículo 21 Registro contable especial

      1. Las entidades a que se refiere el artículo 2 emisoras de cédulas o bonos hipotecarios llevarán un registro contable especial de los préstamos y créditos hipotecarios que sirven de garantía a dichas emisiones, de los activos de sustitución que las respalden y de los instrumentos financieros derivados vinculados a cada emisión.

      La respuesta del banco sigue siendo la misma,Que mi hipoteca no está titulizada.Pero no me ha entregado el registro contable de nada.Será que es verdad?
      Chao y suerte

      Me gusta

  16. esli dice:

    Hola! este mes he comprado una vivienda y me he dado cuenta de que esta titulizada.
    (No tenia ni idea de todo esto hasta que ayer vi esta página) He ido al banco para que me lo explique y me dice que no me preocupe por nada pero tampoco sabia responderme con claridad y me remitiò al notario. Ahora me surgen una serie de dudas.
    1- Se puede sacar de un fondo de tituliación una escritura y venderla a un particular? (yo)
    2- Cuando termine de pagar la hipoteca, será mia?
    3-Soy bonista o comprador?
    4-Si el antiguo dueño de la vivienda (penita me dá), supiese que esta titulizada, puede reclamarsela al banco? como quedaria yo?
    5-La vivienda, necesita reforma,me ayuda la familia a arreglarla por lo que no tendre facturas por si pasa algo ¿que puedo hacer?

    De ser una ilusión el poder independizarme a pasar por la desilusión de mi vida.
    gracias anticipadas por las posibles respuestas que espero con ansiedad y gracias en especial a ti ciudadana k por el tiempo que dedicas a todos nosotros
    PD: espero que todo esto salga a la luz mas pronto que tarde y que paguen por sus engaños.

    Le gusta a 1 persona

    • Ciudadana K dice:

      Buenas tardes, Esli!

      Contesto a tus preguntas:

      1.- Sí, si ha habido dación en pago o ejecución hipotecaria frente al titular anterior.

      2.- Sí. La titulización es de la hipoteca no de la casa, tu casa es tuya pero tiene una hipoteca que la grava que es la que cambia de manos.

      3.- Eres compradora y ahora titular de la vivienda.

      4.- Si el antiguo propietario se entera, puede reclamar al Banco los daños que le haya causado pero tú, como adquiriente de buena fe de la vivienda estás protegida en tu compra. Vamos, que la casa es tuya.

      5.- Las reformas no tienen ninguna incidencia en la hipoteca o en la titulización de la misma. Tu vivienda vale X y si la reformas y mejora el valor será de cara a la venta de la misma – aumenta su valor de mercado –

      Tú tranqui, que has comprado una vivienda y es el Banco y el Fondo el que lo hacen mal, no tú!

      A disfrutarla!

      Y sí, tenemos que unirnos todos para dar a conocer estos temas y defendernos!

      Saludos!

      Me gusta

    • prext dice:

      Hola
      Vaya!!
      Curioso tema a tratar..
      La Caixa ..bueno saberlo….la misma entidad que yo..
      cómo supiste que estaba titulizada?
      Puedes contarnos la historia?
      Gracias

      Me gusta

  17. prext dice:

    Hola
    Es posible buscar la titulizacion en los folletos de admision de CNMV?O tienen que ser en Folletos de emision…

    Le gusta a 1 persona

    • Ciudadana K dice:

      Hola Prext!

      Yo solo las he localizado en las Escrituras de anotaciones en cuenta.

      Los folletos de emisión y admisión no contienen el listado de préstamos.

      Saludos!

      Me gusta

      • prext dice:

        Hola
        Me refiero a que en la CNMV hay folletos de emision con escrituras de constitucion y sus anexos con la relacion de préstamos.
        Pero ví que había Folletos de admision,que realmente no se si es lo mismo para la busqueda de titulizacion
        Gracias

        Me gusta

  18. Vanessa dice:

    Buenas tardes
    Sabria decirme si debe o no de aparecer en las escrituras la titulación?
    Yo pienso que no pero el abogadome dice que si
    Por otra parte, es convenie te que le pregunte al banco?

    Gracias

    Me gusta

    • Ciudadana K dice:

      Buenas tardes, Vanesa!

      En la escritura de préstamo hipotecario NO APARECE si está titulizado tu préstamo.

      Tienes que buscarlo en las escrituras de constitución de los Fondos de titulización que tiene colgadas en su web la CNMV.

      Saludos!

      Me gusta

  19. Vanessa dice:

    Buenos dias, me llamo Vanessa. Ya he preguntado anteriormente.
    Me recomiendas preguntar al banco si esta o no titulizada mi hipoteca?
    He llamado al Banco de España y me dicen que le tengo que preguntara ellos y mi abogado me dice que no lo está pprque apareceria en mis escritiras.

    Gracias

    Me gusta

    • Ciudadana K dice:

      Buenas tardes de nuevo, Vanessa!

      Yo no veo inconveniente en que le presentes una carta a tu Banco con la consulta para que te conteste si tu hipoteca está o no titulizada.

      Saludos!

      Me gusta

  20. Vanesa dice:

    Buenas tardes.
    Si estuviese la hipoteca titulizada. ….debe de veniren mis escrituras?
    Yo pensaba que no y me dice un abogado que si
    Que lio!
    Y una última pregunta, recomendas preguntar al banco o no por si está titulozada?

    Gracias

    Me gusta

    • David F. dice:

      Lee la escritura, te harian renunciar al articulo que existia antes que obliganan al banco de notificarte si la vendian, si tienes problemas de impago, dudo que el banco te diga la verdad en caso que este titulizada……. a la cnmv y a investigar que no es facil. saludos.

      Me gusta

  21. mARIA dice:

    Hola! acabo de ver que mi hipoteca la tiene Santander de titulizacion y aparece como titulizada, he dejado de pagar al banco santander y empezó a reclamarme la hipoteca que no pago desde Julio y hace dos meses que no se nada de ellos, investigando me encontrado con la hipoteca en CNMU y ahora ando perdida, no se lo que hacer si esperar al banco o investigar a quien debo de dirigirme para negociar, en la nota simple de la vivienda aparece a favor del santander aun, en la oportuna escrituras que estan en el CNMU encabeza esta frase… escritura de constitución del fondo de titulizacion santander hipotecario 3, cesión de derechos de crédito y emisión de bonos de titulizacion, gracias

    Le gusta a 2 personas

    • Ciudadana K dice:

      Buenas tardes, María!

      Enhorabuena por encontrar tu hipoteca titulizada! Esa información la tienes que guardar como paño en oro para defenderte en caso que Banco Santander te ponga una demanda de ejecución hipotecaria.

      Para negociar te tienes que dirigir al Banco Santander, no les informes que sabes que tu hipoteca está titulizada para pillarles por sorpresa en el procedimiento judicial.

      Saludos!

      Le gusta a 1 persona

    • Floren dice:

      Hola vanesa, por favor, te suplico me ayudes. Estoy con una hipoteca que me estan reclamando en el banco Santader. No encuentro forma de averiguar como ver esto. Por favor, m eodrias ayudar? Mi correo es tenchi-@hotmail.com. espero tu rspuesta, estoy desesperado. Gracias

      Me gusta

    • Floren dice:

      Hola Maria, por favor, te suplico me ayudes. Estoy con una hipoteca que me estan reclamando en el banco Santader. No encuentro forma de averiguar como ver esto. Por favor, m eodrias ayudar? Mi correo es tenchi-@hotmail.com. espero tu rspuesta, estoy desesperado. Gracias

      Me gusta

    • k7570 dice:

      Hola Maria, mi nombre es Floren. Yo tambien tengo hipoteca con Santader y me edtoy volviendo loco buscando las titulaciones, no se donde encontrarlas porque no veo las referenciass. Santander me ha reclamado las cantidades y van a iniciar demanada. Por favor, podrias darme alguna pista de como encontrar mi hipoteca? Podrias ayudarme? Por favora ayudame. Mi correo es tenchi-@hotmail.com espero tu respuesta, estoy desesperado. Gracias.

      Me gusta

  22. Vanessa dice:

    Hola buenas noches.
    Me llamo Vanessa.
    He wntrado en el buscador de CNMV y en rural hipotecario me salen varias fechas posteriores a mi compra.
    Mi duda es que al pinchar en el logo de pdf se me descargan casi 200 folios….en esos folios debe de venir mi hipoteca? Como la encuentro?

    Gracias
    un saludo

    Me gusta

  23. Vanesa dice:

    Hola buenas noches.
    Mi nombre es Vanessa y tengo hipoteca en caja rural la cual llevo un año sin podee pagar y me la están reclamando ya.
    El caso es que una amiga me comentó esto de la titulización y os encontré y leí mucho.
    entré en el buscador de CNMV y como caja rural del sur no me salia pero tal y como dijisteis, sale por rural hipotecario.
    Hay varias fechas posteriores a mi compra, pincho en el logo de PDF y se me descargan muchisimos folios.
    Se supone que en esos folios están los datos de mi hipoteca? Como lo encuentro,? O es en ltro sitio?

    Muchas gracias

    Me gusta

  24. Alberto dice:

    Buenas noches;

    Estoy en el proceso de ejecución,firme mi hipoteca en el 2007,con Barclays ahora Caixabank,me he metido en la web de CNMV para ver si soy capaz de encontrar si esta titulizada,pero no logro llegar,me meto en Emisores y cotizadas>>Consultas a Registros Oficiales de Emisores>>por nombre>>busco por Caixabank y me sale otro pestaña con varias opciones,pero ninguna hace referencia a hipoteca o fondo acivos….que pestaña es??
    Tengo que buscarla así??por que ahora es Caixa pero antes Barclays..

    Muchas gracias de antemano y permitirme una pequeña reflexión..

    Solo nosotros sabemos como y que sentimos en cada momento,en mi caso ira…rabia…impotencia….ganas de llorar… de gritar…y no solo ganas.. si no que he llorado gritado y he pensado muchas veces en cerrar la puerta y olvidarme de todo,aunque no se donde saco las fuerzas…muchas veces pienso,aunque os suene mal ,que del odio que tengo a esta injusticia y al Banco en cuestión,se van a quedar con la casa y encima me quedare con una deuda de por vida..me tasaron la casa que iba a comprar previo pago….por que era lo que marcaba la ley y tenia que hacerse bien,pague la tasación…y solo 3 años después no valía ni la mitad…garantía del servicio prestado???===0 no es lógico..
    En el banco me trataban muy bien hasta que empezaron a ir mal las cosas…buenas palabras…siempre…la realidad un maltrato con una ejecución hipotecaria…llevo tres días para que me coja el teléfono el director…y siempre esta ocupado….no me devuelve la llamada,ellos
    simplemente apagaran la luz al final de su jornada pero no se dan cuenta,que juegan en nuestros casos con nuestras vidas,si solo se pararan a pensar, lo que de verdad significa nuestra situación por un segundo,por lo menos nos mostrarían un respeto,el cual yo en mi caso no se lo he faltado.

    En fin…de veras mucho Animo y muchas fuerzas a Tod@s

    Me gusta

    • Ciudadana K dice:

      Buenas tardes, Alberto!

      En la web de la CNMV tienes que ir a Consulta a los Registros oficiales y dentro de ese menú a búsqueda por entidades. En el cuadro de búsqueda que te sale debes poner Barclays o Caixabank y aparecerá un desplegable abajo en el que encontrarás sin fin de fondos (algunos de titulización de activos, otros de titulización hipotecaria y otros que no te interesarán por ahora)

      Por otro lado, es muy triste ver cómo en general la sociedad no está concienciada con el tema de la gente que sufre por desahucios injustos. Pero desde mi humilde opinión entiendo que ya no es cuestión de esas personas, sino de la educación social que se ha ido gestando en este país año tras año para “anestesiarnos” y “domesticarnos” de manera que aceptemos lo inaceptable.

      No obstante, yo soy optimista y cada vez veo más gente concienciada y con ganas de ayudar, ya sea abogados, gente que trabaja en Bancos para ganarse un sueldo, jueces, policías… Y esta guerra la vamos a ganar!

      Saludos y ánimo!

      Me gusta

    • Raquel dice:

      Buenos días:
      En la página web https://www.tda-sgft.com/TdaWeb/jsp/fondos/Fondos.tda hay hipotecas de Barklays.. por si te sirven..
      Aquí hay muchos fondos mixtos, has de ir uno por uno mirando.
      Te recomiendo mirar los datso a la fecha de constitución para ver los cedentes, y en el que esté tu banco ya mirar la excritura entera.
      Saludos y suerte!

      Me gusta

  25. isa dice:

    hola .muy buena informacion , llegue aca, investigando, y la verdad que me engache a esta paguinas, gracias por compartir toda esta informacion que de gran ayuda es, muchas gracias de verdad,

    Me gusta

  26. lidia dice:

    Buenas tardes, siguiendo tus indicaciones he ido a hablar con mama y he encontrado en FOLLETOS DE EMISION Y OPV metiendome en el buscador con en nombre de mi caja de ahorros, dos entradas donde pone:
    -contrato de compraventa de opciones 2.000.000
    -obligaciones subordinadas 3.000.000

    tienen fecha anterior a la firma de mi hipoteca asique no se por donde seguir, tampoco me deja pinchar en ellas para escudriñar que significa, si pudieras darme alguna directriz mas????

    Me gusta

    • Ciudadana K dice:

      Buenos días, Lidia!

      Pues tienes que buscar algo que se llame Fondo de Titulización de Activos (FTA) o Fondos de Titulización Hipotecaria (FTH)

      Tienen que ser de fecha posterior a tu hipoteca, por ahora no soy consciente que hayan titulizado hipotecas futuras – aunque capaces son –

      En la CNMV ya están publicando todos los FTA y FTH (más de 9 meses después que lo obligara la ley, pero bueno, nunca es tarde si la dicha es buena)

      Si tu Caja de Ahorros era pequeñita es normal que haya titulizado junto con otras. Puedes mirar en la web de las sociedades gestoras y ver en los Folletos de Emisión aquéllos en los que figura tu entidad.

      En la CNMV las escrituras están publicadas una vez pinchas en el buscador en el fondo que quieres en un apartadillo que pone Escrituras de anotaciones en cuenta y en el que aparece un pdf (esa es la escritura)

      Espero haberte ayudado! Si tienes más problemas, indícame cuál es tu Caja de Ahorros y te puedo orientar de qué Fondos pudo haber constituido.

      Saludos!

      Me gusta

  27. Juan manuel dice:

    Buenas. He dado una vivienda dacion en pago de un valor hipótecario 150 mil euros al tiempo pido una nota simple de mi vivienda y a pasado a fondos de titulacion activo td 27 y esta entidad te da la posibilidad de comprarla y negociarla aun a un precio de 50 mil euros menos de la mitad que me costó estoy interesado en la vivienda y mi pregunta es
    Es fiable esta entidad. ? Pueden alquilar o vender? Se adaptan a lo que puedas pagar

    Me gusta

    • Ciudadana K dice:

      Buenos días, Juan Manuel!

      Pues entiendo que si la han podido inscribir a su nombre en el Registro de la Propiedad pueden venderla o alquilarla. Para llevar a cabo alguno de estos negocios lo que tienes que revisar es lo que te presenten por escrito, que hablando la gente es fantástica, todo facilidades, pero luego lo que importa es lo que te pongan en el documento que firmas.

      El FTA TDA 27 fue constituido allá por el año de la “no crisis”: 2007. Osea, que tu préstamo hipotecario previsiblemente era titularidad de este fondo desde aquélla fecha.

      A modo de curiosidad investigadora te hago una pregunta: ¿La dación en pago la hiciste con el Banco o ya firmó el FTA TD 27 como titular de la hipoteca?

      Saludos!

      Me gusta

  28. mar María Abelleira dice:

    Muchas gracias por el blog. Estoy intentando buscar mi crédito y me encuentro con trabas importantes. Las escrituras que hay colgadas (que no son todas) están escaneadas de tal manera que ningún buscador encuentra nada en ellas (un amigo me ha confirmado que eso solo puede estar echo aposta. Estoy pensando en presentarme en CNMV con portátil y escáner y hacerlo bien con el objeto de colgarlas después. ¿Me pueden poner pegas?

    Me gusta

    • Ciudadana K dice:

      Hola Mar! Pídele a la CNMV que te haga llegar las escrituras legibles. Que se las pida a la Sociedad Gestora que las tiene claritas como el agua.

      Saludos!

      Me gusta

      • fitogalena dice:

        Hola!, pregunto: Si la Sociedad gestora las tiene claritas como el agua, ¿porqué entonces la CNMV las tiene colgadas en su web ilegibles?. ¿no se puede hacer nada contra lo que la CNMV publica en su web?, lo digo porque algunos no podemos tener la escritura de titulación porque es imposible leer los caracteres que han colgado. No hay derecho.

        Me gusta

      • fitogalena dice:

        Qué pasa con las escrituras de titulación publicadas en la web de la CNMV y que son ilegibles?. Y por tanto, por cúlpa de ello, no se pueden ejercer tus derechos en los tribunales porque es imposible de encontrarlas!.
        He leido esto pir internet y quisiera saber si lo que he encontrado es cierto:
        Decreto 2 junio 1944, por el que se aprueba con carácter definitivo el Reglamento de la organización y régimen del Notariado.

        Artículo 152:
        Los instrumentos públicos deberán extenderse con caracteres perfectamente legibles, pudiendo escribirse a mano, a máquina o por cualquier otro medio de reproducción, cuidando de que los tipos resulten marcados en el papel en forma indeleble.

        Artículo 146:
        El Notario responderá civilmente de los daños y perjuicios ocasionados con su actuación cuando sean debidos a dolo, culpa o ignorancia inexcusable. Si pudieren repararse, en todo o en parte, autorizando una nueva escritura el Notario lo hará a su costa, y no vendrá éste obligado a indemnizar sino los demás daños y perjuicios ocasionados.

        A tales efectos, quien se crea perjudicado, podrá dirigirse por escrito a la Junta Directiva del Colegio Notarial, la cual, si considera evidentes los daños y perjuicios hará a las partes una propuesta sobre la cantidad de la indemnización por si estiman procedente aceptarla como solución del conflicto.

        Artículo 146 redactado por R.D. 1209/1984, 8 junio («B.O.E.» 25 junio), por el que se modifican determinados artículos del Reglamento Notarial.
        Es decir….¿un Notario pudo dar fé de unas escrituras de titulacion con números de préstamos ilegibles como sparecen en la CNMV?!. ¿y si es así, de qué dieron fé si no se sabe lo que pone?. ¿se les podría pedir responsabilidades??. Ahí lo dejo….Gracias pir este blog

        Me gusta

      • Ciudadana K dice:

        Buenas tardes, Fitogalena!

        Pues el Notario da fe de unos archivos legibles – se encuentran generalmente en soporte informático – pero lo que cuelga la CNMV en su blog es un escaneo del escaneo. Ilegible. Vamos, como no tener nada. Yo aconsejo que se moleste a la CNMV y a las Sociedades Gestoras exigiendo que se envíen los Anexos en formato legible, que para eso están obligadas a tenerlo publicado.

        Saludos!

        Me gusta

  29. CARLOS MEDINA dice:

    he buscado hipotecario” o “titulación de activos en caja rural del sur y no encuentro nada como puedo buscarlo

    .

    Me gusta

  30. Maria Lopez Rodriguez dice:

    Mi hipoteca estaba en la Cam cuando fue absorbida por el Sabadell mi ex dejó de pagar unos meses yo seguí pagando mi parte el banco no me aviso de sus impagos aparte sin notificarme nada abrieron una cuenta binculada y me mandaron los papeles del dasaucio intente todo sin ningún éxito ahora los papeles los lleva Lindof
    No aceptan la dación en pago y el Sabadell no quiere informarme de nada
    Tenía un abogado de oficio que no se ha preocupado de nada ya no se que hacer ni donde acudir estoy desesperada
    Gracias un saludo

    Me gusta

    • Ciudadana K dice:

      Buenos días, María!

      Mira a ver si aquí te pueden echar una mano: https://asociacionhipotecadosactivos.wordpress.com/

      Ánimo que la guerra es dura pero hay que darla!

      Saludos!

      Le gusta a 1 persona

    • PACO dice:

      MARIA has averiguado algo sobre el tema de CAM, me interesaría que me informaras si tienes novedades o si alguien sabe si las hipotecas de CAM están titulizadas o al ser una caja absorbida por BANCO SABADELL no se puede hacer nada,
      Gracias!!

      Me gusta

      • Carmen dice:

        Hola Paco yo tambien estuve de CAM y de enero 2013 no pago el piso estoy en juicio con el banco Sabadell hasta ahora he tenido 2 juicios con el banco,he ganado.Estoy en la espera de apelacion que lo interpuso el banco contra la decision,como sabadell no a cambiado el prestamo hipotecario de la CAM la Sabadell banco nu tiene ningun derecheo de denunciarme.La final de mes de octubre tengo cita la avogado de una asociación de consumidores y usuarios del Villarreal quero comentaro tambien de la titularidad hipotecaria para ver que me dice.

        Me gusta

      • Jose Francisco dice:

        Yo dispongo de muchas de las Escrituras de titularización de la Cam dependiendo de la fecha estará o no, las tengo porque las descargue para buscar la mía, por cierto la encontré y ya he presentado pidiendo la nulidad por falta de legitimidad activa.
        yusitoyus@yahoo.es

        Me gusta

  31. Emilio dice:

    Hola, lo primero agradecer que puedas compartir tus conocimientos sobre este tema tan importante, mi pregunta es:
    Es imprescindible tener deuda con tu banco (es decir, tener impagos de cuotas mensuales) para que hayan titulizado tu hipoteca o por el contrario aunque estes al corriente de pago de tus cuotas también estaria titulizada tu hipoteca??
    Muchas gracias

    Me gusta

    • Ciudadana K dice:

      Buenos días, Emilio!

      No. El Banco tituliza cuando no está impagada (salvo ventas de activos como Blackstone) por lo que es indiferente que hayas pagado o no las cuotas hipotecarias para que el Banco titulice.

      Saludos!

      Me gusta

  32. Miguel serrano dice:

    Mi pregunta es la sigiente yo hipoteque mi piso a una financiera llamada cofidis con la que me iba muy mal pero desde ace un tiempo me vienen los recibos de corporacon hipotecaria quisiera saber que a pasado

    Me gusta

    • Ciudadana K dice:

      Buenas tardes, Miguel!

      Lo más probable es que Cofidís haya vendido tu préstamo a Corporación Hipotecaria.

      Consúltaselo por escrito. Y que te digan por cuánto compró tu crédito Corporación Hipotecaria.

      Saludos!

      Me gusta

  33. EJECUTADA dice:

    Ya han colgado las escrituras de los fondos en la WEB de la CNMV. Yo aconsejo lo siguiente, así lo hice yo y ya he encontrado mi hipoteca titulizada al 100%. El fondo tiene una fecha de emisión, teneis que empezar mirando el fondo que tenga la fecha de emisión más próxima posterior, es decir si tu hipoteca se contrató el 1 de julio de 2000 empieza a mirar el primer fondo con fecha posterior, y así hasta que deis con el vuestro. Hay que mirar todos los listados de hipotecas que hay en los fondos. Con paciencia se encuentra. Mi hipoteca fue contratada en 2003 y me empaquetaron en el 2009, así que me toco mirar unos cuantos fondos.

    Entra en la WEB de CNMV. Click en emisiones cotizadas, click en consulta en registros oficiales, click por nombre, pones el nombre de la entidad y cuando aceptes te saldrá más abajo un desplegable. Eliges un fondo, empieza por lo que tengan en su nombre “hipotecario” o “titulación de activos). Cuando lo abras verás en el recuadro abajo un PDF y a la derecha una fecha , ese PDF es la escritura de ese fondo y la fecha es la de constitución del fondo.

    Espero haber sido de ayuda para alguien. DEMANDAR, LUCHAR, CUANTOS MAS SEAMOS MEJOR.

    Le gusta a 1 persona

    • Ciudadana K dice:

      Muy bien explicado! Ese es el camino!

      Me gusta

    • Rosario dice:

      Hola ejecutada, he seguido los pasos que indicas y solamente encuentro los PDF de los folletos de emisión, es decir, que no veo por ningún lado listados de hipotecas. Yo la tengo con Bankia que era la antigua Caja Madrid, lo he mirado por los dos y nada. Gracias espero que podáis echar alguna manita más.

      Me gusta

      • paola dice:

        También soy de Bankia y estoy como tu hace un mes has encontrado algo si es así plis dame la info de como buscar un saludo

        Me gusta

    • Sonia dice:

      Muchas gracias ya he encontrado la mia, a costado pero con paciencia.

      Le gusta a 1 persona

      • Maria elena dice:

        Sonia nosotros somos un matrimonio de 60’y 64años y no sabemos mucho sobre internet hasta mande la fotocopia completa de las escrituras gastemos 15 euros a esa sigla cm que me digeron que me la ubicaban pero despues me dijeron que no podian si no es mucha molestia y pudieran hablar en cuando tengas un tiempo libre pudiera hablar contigo porqué estamos pasando muy mal dada las penciones por minusvalía no podemos hacer frente a dicha hipoteca y la enfermedad de mi marido y e ido muchas veces al banco y no me dan una solucion solo me ponen piedras en el camino porfavor te pido si me pudieras aclarar algo te lo voy agradecer gracias un saludo

        Me gusta

  34. Anita dice:

    Buenas tardes,cómo 0 puedo enterarme seguro si mi banco vendío mi deuda ,no ogro entender la forma

    Me gusta

    • Ciudadana K dice:

      Buenas tardes, Anita!

      Lo primero que tienes que hacer es preguntarle a tu Banco, a ver qué te dice. Pregúntale por escrito para que te respondan por escrito.

      También puedes mirar en la web de la CNMV que ha publicado las escrituras de constitución de Fondos de Titulización de Activos de las diferentes entidades financieras, busca tu entidad y en las escrituras que te salgan buscar en esas escrituras el anexo en que figura la relación de préstamos titulizados. Normalmente puedes verlo con el número de finca hipotecada, con el número de préstamo, con el capital que te concedieron… Estos datos tienen que concordar, si es así, no lo dudes! Tu hipoteca es ésa!

      Saludos!

      Me gusta

  35. prext dice:

    Hola tesoro:
    Gracias es lo primero.
    Andamos en un grupo de titulaciones en el Face liándonos con el tema de dónde estará la escritura matriz del préstamo una vez se tituliza…(aunque esta chica no sabía qué era titulizar)…ejemm.El notario,su secretaria específicamente,me ha dicho que se entrega,que se da por finiquitado el contrato.
    Eso podría ayudarnos?Porque si no hay escritura porque se vendio….

    Me gusta

    • Ciudadana K dice:

      Hola Prext!

      ¿Te refieres a la escritura de tu préstamo hipotecario titulizado?

      Por lo que yo sé, sigue igual, es decir, sigue en poder del Notario ante el que se firmó la escritura. Los Notarios ante los que se tituliza deben comunicarlo a cada uno de los notarios que firmaron los préstamos titulizados – dado que es una cesión del crédito-, pero sospecho que no lo habrán hecho.

      Es un tema a investigar. Algún notario nos podría aclarar este asunto.

      Investigaré y espero poder daros alguna respuesta más fundada.

      Saludos!

      Me gusta

      • prextBeatriz dice:

        Como esa pregunta ya es pasado…jajaja…Te envío lo nuevo.Gracias

        Me pongo en contacto con Usted para ver si puedo averiguar qué es lo que ha pasado con mi préstamo hipotecario.

        No hay ningún tipo de colaboración creíble por parte del banco cuando se le solicita información, la C.N.M.V. nos envía a preguntar al banco, y las S.G.F.T. nos remite a la nota de la C.N.M.V…

        Tengo varias dudas que paso a transmitirle:

        1º) En el Decreto de 2 de junio de 1944, por el que se aprueba con carácter definitivo el Reglamento de la organización y régimen del Notariado, el artículo 178 ¿ha sufrido alguna modificación?

        2º) En caso de que el texto del artículo 178 no haya sufrido modificación alguna, ¿tendría que figurar reflejado en la escritura matriz de mi préstamo, si el banco ha cedido los derechos sobre mi préstamo?

        3º) De figurar reflejado en la escritura matriz, si yo pidiera una copia simple de dicha escritura, ¿también tendría que salir reflejado todo lo que se anote en la matriz?

        4º) Y por último, ¿valdría dicha copia simple como documento justificativo ante un juzgado de que el banco no es propietario de mi préstamo en el caso que se refleje la cesión del mismo?

        PD: sabemos que ese art. 178 ha sido recurrido por notarios,y no sé….
        Esta carta hemos enviado a unos cuantos notarios
        El quiz de la cuestion es saber la notificacion de la titulizacion al notario primero con quien firmamos la escritura de prestamo,para que conste en la escritura pública.Comprendes?

        Me gusta

  36. jairo dice:

    Me parece genial este medio de comunicación con personas que conocen del problema, y me gustaria preguntar, si necesariamente tengo que enviar un formulario que concuerde con mi pregunta o preguntas, o simplemente enviò los datos y hago mi pregunta? Caso contrario; donde consigo los formularios?

    Me gusta

    • Ciudadana K dice:

      Buenas tardes, Jairo!

      Muchas gracias por tus comentarios.

      Cualquier cosa que quieras compartir o consultar en el blog, no tienes nada más que escribirla en los comentarios tal y como has hecho y todos los “navegantes” podrán aprender y ayudarte. Si quieres comentarme algo de manera más discreta, puedes contactar conmigo a través del formulario de contacto que tenemos en el blog.

      Saludos!

      Me gusta

  37. Antonio dice:

    Hice una hipoteca con Barclays y ha vendido todo su negocio a la Caixa, ahora es esta la que me ha ejecutado la vivienda, mi pregunta es ¿ al venderla el Barclays a la Caixa quiere decir que esta titulizada ?

    Me gusta

    • Ciudadana K dice:

      Buenos días, Antonio!

      El hecho de la venta de Barclays a La Caixa no implica que esté titulizada tu hipoteca.

      Para averiguarlo tienes que consultarlo a La Caixa.

      Pídele que te proporcionen los Registros Contables de tu préstamo desde que lo suscribiste hasta la fecha.

      Saludos!

      Me gusta

  38. braulioboga dice:

    Hola,
    En primer lugar felicidades por la manera que estas divulgando las posibles soluciones a las miles de dudas que tenemos y también darte las gracias por el tiempo que nos dedicas.

    Yo tengo un par de dudas :
    1ª) supongamos que mi préstamo hipotecario lo firmé a un plazo de 25 año y el banco lo titulizó en un fondo a 10 años, ¿ una vez pasado el periodo de vigencia del fondo, mi préstamo deja de estar titulizado y si deja de estar titulizado quien es el dueño del préstamo ?
    2ª) las emisiones de pagarés ¿ que diferencia hay entre un fondo y una emisión de pagarés?, en las emisiones de pagarés, ¿ está el banco obligado a entregar las escrituras al CNMV? porque no hay ni un programa pagarés que tenga a la vista las escrituras, solamente exponen los folletos de emisión,,, y por último los créditos hipotecarios son titulizados en una programa pagarés?

    Gracias

    Braulio B.G.

    Me gusta

    • Ciudadana K dice:

      Buenos días, Braulio!

      En contestación a tus consultas – y salvo mejor criterio de abogados más especializados – te doy mi opinión:

      1º. Si el préstamo estuvo titulizado por el 100% de su valor una vez liquidado el fondo con carácter general esto significa que las hipotecas que formaban parte del fondo han sido abonadas por los deudores – esto es, que el Fondo ha recibido toda la pasta de las hipotecas porque los deudores las han abonado. Ahora bien, en los últimos tiempos se han producido liquidaciones anticipadas de fondos porque el propio Banco cedente ha “recomprado” las deudas, lo que quiere decir que tu deuda sigue existiendo y ahora el titular es el Banco.

      2º. En cuanto a las emisiones de pagarés, estos pagarés no están respaldados por créditos hipotecarios o de otro tipo, sino por la propia promesa del Banco de devolverte el dinero. Los pagarés son como préstamos que pide el Banco – dame 100.000 ahora y en x tiempo te los devuelvo, tal vez recibas más o menos según la cotización que tengan estos pagarés en el mercado AIAF. Vamos, entiendo que sería algo más cercano a las tristemente conocidas como participaciones preferentes y obligaciones subordinadas.

      En definitiva, los programas de pagarés emitidos por los Bancos no son medios de titulización de créditos hipotecarios.

      En cuanto a la obligación de entregar las escrituras de constitución de pagarés a la CNMV, supongo que sí que las depositarán pero no tendrán por qué ser públicas.

      Saludos!

      Me gusta

  39. David dice:

    Hola, tengo una gran duda al respecto de todo esto de las titulaciones, si yo dejo de pagar la hipoteca porque descubro que mi hipoteca fue titulizada y el banco no me puede reclamar nada, me lo reclamará el fondo al que fue vendida? Por otro lado podría vender la vivienda sin rendirle cuentas a nadie?
    Saludos y gracias

    Me gusta

    • Ciudadana K dice:

      Buenos días, David:

      El Fondo podría reclamarte aunque por ahora no lo han hecho nunca.

      El problema de la venta te vendrá porque transferirás tu vivienda con la carga hipotecaria que consta anotada en el Registro de la Propiedad, por lo que es bastante complicado que algún comprador acepte adquirir esta vivienda. Una vivienda con hipoteca se puede vender, eso sí, con la hipoteca si no la cancelas.

      Saludos!

      Me gusta

    • Dolo dice:

      Es una buena pregunta, de hecho yo tengo un compañero al que han querido desahuciar dos veces ya un fondo buitre.

      También he de decir que no todas las hipotecas se venden enteras a una sola persona sino a varias, porque hacen paquetes y venden solo un % a cada uno. Muchas veces esos compradores son gente particular que tiene pasta.

      A saber qué trapicheos hacen porque me resulta muy raro que unas cuantas familias de España hayan sido más ricos todavía en tan poco tiempo.

      Me gusta

  40. patricia dice:

    Hola, estoy muy interesada en este tema, llevo varios artículos leidos y ninguno tan claro como este.
    Me vienen muchas preguntas a la cabeza y la mas importante es ¿porque esto no es publico? Y luego me pregunto te pueden embargar aunque la hipoteca fuera titularizada???

    Me gusta

    • Ciudadana K dice:

      Buenos días, Patricia:

      Muchas gracias por tus comentarios.

      En primer lugar, indicarte que el tema de la titulización no es público porque, como sabes, en este nuestro país la información es poder y cuanto menos sepa el ciudadano, mejor para los poderes fácticos. Esta es la razón de mi blog, compartir con el “común de los mortales” información que no es accesible fácilmente para defendernos!

      En segundo lugar, en cuanto a tu pregunta sobre el embargo, es patente que si un banco te embarga una finca cuando ha titulizado el préstamo o hipoteca que da lugar a la deuda que se quiere cobrar mediante el embargo NO PUEDE porque no es tu acreedor, vamos, que la pasta se la debes a otro (al Fondo) NO al Banco.

      Ahora bien, este tema se tiene que luchar en los juzgados y dar a conocer para que se pare esta injusticia.

      Saludos y buena semana!

      Me gusta

      • Buenas,
        En España hay aproximadamente 60.000 viviendas que han sido embargadas habiendo sido titularizadas anteriormente, es un delito de fraude procesal y esta penado por la Ley, pero si la persona desahuciada no lo denuncia no se sabe porque el juzgado no lo investiga. Yo tengo mi hipoteca en ejecucion hipotecaria desde el año 2009 y todavia no han conseguido quitarmela. PRimero porque yo hice la hipoteca inicialmente con Caixa Laietana, despues Bankia la absorbio y posteriormente Bankia se la ha vendido desde hace un año a un fondo buitre. Pues para averiguar si esta titularizada me está constando pero el proceso sigue parado hasta que me notifiquen y se averigue si esta titularizada porque el juez si me quita el piso el fondo buitre y resulta que habia sido titularizada Bankia tendra dos problemas: primero con el fondo buitre porque ha vendido mi hipoteca cuando ya se la habia vendido anteriormente y otro conmigo porque si en su dia la titularizaron no me pueden reclamar algo de lo que no eran dueños, y todo esto con los recargos por daños y prejuicios ocasionados a mi persona, asi que miradlo bien porque si está titularizada la hipoteca la propiedad es vuestra y no teneis que pagar al banco (se deberia pagar a los inversores pero estos no van a reclamar porque tampoco saben que son los dueños de una parte de tu hipoteca…). Ahora entendeis porque estan tan asustados los banqueros y no quieren que esta informacion se sepa? Un saludo y a seguir luchando.

        Me gusta

  41. Maria cardezo moreda dice:

    Me gustaría saber más sobre las hipotecas porqué soy muy desconfiando y el banco que tengo la hipoteca lo único que hace es amenazarle por todo y ya me estoy cansado si hay alguna manera sin ir a Madrid de saber si mi hipoteca está TITULIZADA para poder frenar al banco con sus amenazas desde ya muchas gracias un saludo

    Me gusta

    • Ciudadana K dice:

      Buenos días, María:

      En tu caso, te recomiendo que preguntes directamente a tu Banco presentando un escrito si tu hipoteca está titulizada.

      También puedes tratar de obtener la información a través de la CNMV sin tener que ir allí, mandando un mail. Te pego un enlace de la Asociación de Hipotecados Activos en la que se explica cómo puede investigarse el tema de las titulizaciones.

      https://asociacionhipotecadosactivos.wordpress.com/documentacion/

      Saludos y buena semana!

      Me gusta

  42. […] La titulizacón hipotecaria (II): ¿Cómo puedo saber si mi hipoteca está titulizada? […]

    Me gusta

  43. jose dice:

    Muchas gracias por la ayuda,iniciaré el duro camino y a ver si se me hace justicia.Muchas gracias.

    Me gusta

  44. jose dice:

    Si en el banco te enseñan una pantalla de ordenador en la que pone en una entrada: TITULACION NO,pero el recuadro estaba en azul como si fuera la entrada de un menú de opciones.¿debo fiarme de eso?

    Gracias

    Me gusta

    • Ciudadana K dice:

      Hola José: Yo del Banco no me fiaría nunca. Sería mejor que buscaras si tu préstamo ha sido titulizado buscando en la CNMV o la Sociedad Gestora del Fondo.

      Saludos!

      Me gusta

      • jose dice:

        para buscar en la CMNV es necesario desplazarse a Madrid? Yo vivo en Valencia,¿Hay aquí alguna sede o delegación de la CMNV?

        Me gusta

      • Ciudadana K dice:

        http://www.cnmv.es/portal/Utilidades/Contacto.aspx

        En este enlace tienes los datos de contacto de la CNMV. No es necesario trasladarse a Madrid. Tienes que pedirles que te envíen el fondo o fondos en el que crees que pueda estar tu préstamo, atendiendo a la fecha del mismo. Es decir si tu hipoteca es de 2004 con la caixa tendrás que ver en la web de la CNMV que fondos emitió la caixa en el año 2004/2005 para ver si se encuentra ahí tu préstamo. La escritura de constitución del Fondo x es lo que te envía la CNMV por mail.

        Me gusta


¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s